#47: Hoy la luna está de compras




 Palabras a Destiempo: jazz y poesía desde la trinchera radiofónica

Sesión 47: Hoy la luna está de compras

ESCÚCHALA HACIENDO CLICK AL REPRODUCTOR A CONTINUACIÓN

Perú está de revuelta y las sincronías jazzeropoéticas de Palabras a Destiempo se vuelven a hacer presentes: en esta sesión 47 rendimos tributo a la poesía y el jazz procedentes del Perú; en las Palabras compartimos vida y obra del poeta Carlos Oquendo de Amat y su única obra: "5 metros de poemas", publicada en 1927 por medio de Editorial Minerva, dirigida por su compañero de luchas José Carlos Mariátegui. Y como si faltaran coincidencias (o "causalidades", como llamaba Cortázar), disfrutamos del disco homónimo del conjunto peruano "Oriente Trio", lanzado este 2020 y dirigido por el guitarrista y sobrino-nieto de J.C. Mariátegui, el cumbiero Joaquín Mariátegui. ¿Loco, no?
Además del disco señalado, compartimos composiciones de algunxs jazzistas de origen peruano, referidxs en el artículo '¿De qué hablamos cuando hablamos de "jazz peruano?"' (Alonso Almenara, en medium.com, febrero 2020).
Un viaje por las búsquedas y alcances del jazz en Perú, intercalado por la poesía vanguardista de Carlos Oquendo de Amat, y las habituales y contingentes Crónicas del Molo, fueron algunos de los condimentos que sazonaron esta sesión 47 de Palabras a Destiempo: jazz y poesía desde la trinchera radiofónica.

Comentarios