# 14: Champurriadas jazzeropoéticas. Mestizaje y sincretismo en el jazz y la poesía

[Foto: "Estuve tanto tiempo allá que ahora estoy acá", 
performance 2017, Sebastián Calfuqueo Aliste]


En esta entrega n° 14 de Palabras a Destiempo, articulamos composiciones jazzeras y obras poéticas desde el concepto "champurria". Un código que ha permitido construir una mirada diferente desde los pueblos originarios, reivindicando lo indígena a partir de la marginación (neo)colonial. 

Escucha el capítulo haciendo click en el reproductor:



Lo champurria es más que mestizaje: supera la mirada winka integracionista que, finalmente, es otra estrategia de aculturación o "convivencia" forzada entre culturas, donde la clase dominante (encarnada por el colonialismo) termina por administrar "convivencia".
Lo champurria es una "potencia", como plantea la poeta Daniela Catrileo. Una "fuerza de la memoria", que permite "salir de la sacralidad por una lucha común desde lo mapuche. En este caso, la utilización de una recuperación y resignificación de la palabra, antes con tono peyorativo pero que ahora podría devenir en un potencial liberador en común, un devenir de las bestias" (Daniela Catrileo, "Merodeos en torno a la potencia champurria", en mediorural.cl, 26.09.19).
Desde esa champurriada merodeamos por los senderos del jazz mestizo, desde el etnojazz de Ernesto Holman Trío, pasando por el trompetista y percusionista puertorriqueño/estadounidense/español Jerry González, y el cuarto pistón incorporado en la trompeta del franco-libanés Ibrahim Maalouf.
En los versos exploramos a la ya mencionada Daniela Catrileo, al emblemático mapurbe de David Aniñir, la poesía williche/warriache de Jaime Luis Huenún, la performance disidente de Sebastián Calfuqueo, el Xampurria sin lof de Javier Milanca y la birlocha pop del boliviano Sergio Gareca.
Esto y máAs (y "más o menos"...), en este catorceavo capítulo de Palabras a Destiempo: jazz y literatura contra el tedio capitalista!

Comentarios