#4 Espíritu y Liberación


"La sangre de los muertos – de nuestros muertos – grita bajo tierra. Nosotros lo oímos claro y diáfano aquel grito. Aquel grito que nos embriaga de sufrimiento y dolor. Y no podemos, ni queremos, permanecer sordos ante aquella voz… No queremos permanecerle sordos, porque la vida nos ha dicho: “Quien permanece sordo a la voz de la sangre no es digno de mí. Porque la sangre es mi vino; y los muertos mi secreto. Sólo a aquél que escuche la voz de los muertos, le será resuelto el enigma de mi gran misterio!”. 
Y nosotros responderemos a esta voz: ¡Porque solo aquéllos que saben responder a la voz del abismo pueden conquistar las estrellas! Yo me dirijo a ti, ¡oh hermano mío! A ti me dirijo y te digo: “Si eres de aquellos que están arrodillados sobre el medio círculo, cierra los ojos en la tiniebla y precipítate en el abismo. Sólo así podrás rebotar hasta las más altas cimas y abrir de par en par tus grandes pupilas en el sol”. Porque no se puede ser águila sin ser buzo (...)"

La cita reciente pertenece al libro-poema-ensayo-manifiesto político "Hacia la nada creadora" (publicado post-mortem en 1939), obra del anarcoinsurreccionalista italiano conocido por Renzo Novatore. Las últimas palabras del fragmento lo resumen todo: "no se puede ser águila sin ser buzo", no se puede llegar al cielo sin tocar las profundidades del abismo, no se puede transformar la realidad material, externa y colectiva, sin transformaciones internas, profundas, íntimas y personales.

Es mentira eso de que todo tiempo pasado fue mejor: las luchas políticas del siglo XXI gozan de una importante ventaja en relación a las generaciones combativas de décadas pasadas, y es que hoy no concebimos como revolucionario a un individuo ni una colectividad que replica a nivel local lo que rechaza en lo comunitario. Aprendiendo del péndulo histórico, no se trata de caer en el determinismo materialista ni en el hippismo superfluo, pero sí de saber mirarnos al espejo y reconocer los vestigios del fascismo que reproducimos en nuestras prácticas, llámese machismo, especismo, xenofobia, autoritarismo, etc.

Es por ello que este CUARTO CAPÍTULO de Palabras a Destiempo, está dedicado a las relaciones entre espiritualidad y liberación humana. Un emblemático ejemplo de lo anterior se encuentra en la evolución del "negro spiritual" al "gospel", subgéneros del Jazz estadounidense de ascendencia africana, nacido al compás de los cantos responsoriales ("llamado y respuesta") de los esclavos negros durante las faenas. Una estrategia de supervivencia, tanto para evadir el cansancio como a modo de resistencia de la cultura ancestral africana. La religiosidad negra se volvió un espacio de encuentro, comunión y reivindicación social que décadas más tardes derivará en las luchas por los derechos civiles, al mando de personajes como Martin Luther King, Malcolm X y los Panteras Negras.
Misticismo que en los años 60', influido por el free jazz y las vanguardias, contará con expresiones tan extrañas como el magnífico SUN RA, autoproclamado hijo de "Saturno".

Del mismo modo, la literatura cuenta con numerosos ejemplos de poesía y espiritualidad: desde Gabriela Mistral a Miguel Serrano, desde los viejos ritos griegos hasta la circularidad rítmica de los beatnik estadounidenses. Durante este capítulo nos centramos en una figura destacada de las letras latinoamericanas: Ernesto Cardenal Martínez, nicaragüense, sandinista y sacerdote, en el contexto de la teología de la liberación, como también en alguien que podría leerse como su anverso: Renzo Novatore, el anarquista italiano señalado al inicio de esta publicación, que reivindica al Anticristo como figura del individuo que se rebela contra la aplastante moral conservadora.

De esto y mucho más habla este capítulo especial, acompañados por los espíritus y los ecos de las múltiples dimensiones que conviven en este miserable mundo capitalista.

Dale click a continuación!!



SÍGUENOS EN FACEBOOK POR: Palabras a Destiempo - Experimentación Radial
Nos retransmiten lxs compas de RADIO LATUÉ: 93.5 FM y Online: www.patagonialibre.org

Comentarios